Photobucket
Los Miami Hurricanes 7-5 (5-3 ACC) cierran la temporada jugando la Sun Bowl contra los Notre Dame Fighting Irish (7-5) el día 31 de Diciembre a las 20 hora española en Texas-El paso. La historia de estas 2 grandes universidades en los últimos años es prácticamente la misma, decepción tras decepción. Sin duda la de los católicos dura mas tiempo pero a pesar de que ambos hayan hecho una temporada bastante mediocre, ellos llegan en mejor forma que nosotros, ya que han ganado los últimos 3 partidos de la temporada, incluyendo una victoria de prestigio contra USC en Los Angeles. Ademas aplastaron a Utah y Army dejando a ambas en 3 puntos. Miami no puede llegar a esta bowl en peor momento tanto dentro como fuera del campo. La gran noticia de esta temporada ha sido la destitución de Randy Shannon como HC, y su sustituto en la bowl será el entrenador de la linea ofensiva Jeff Stoudland. Tras varias entrevistas y rumores, el nuevo elegido para el puesto es Al Golden, quien hizo unos buenos años en Temple y se traerá a buena parte de su staff técnico.

Pero hablemos meramente de lo deportivo, y es que aun no se sabe quien va a ser el quarterback titular para la sun bowl. Jacory Harris empezó la temporada siendo titular y apuntando buenas maneras, pero se diluyeron rápidamente en un partido lamentable contra Ohio State, luego se fue dando tumbos en cada partido, siendo bastante impreciso y tomando malas decisiones, hasta que se lesionó contra Virginia y recogió el testigo el true freshman Stephen Morris, que ha mostrado buenas maneras pero que aún está muy verde, aunque es el futuro de la universidad visto lo visto. Sea como fuere este año volvemos a liderar el país en intercepciones por segundo año consecutivo, parte de culpa la tiene el OC Mark Whipple, que se irá por respeto tras este partido. El año que viene la lucha será interesante de ver, ya que J12 apurará su ciclo en la universidad y Stephen Morris tendrá que mejorar y veremos que potencial tiene. Detrás de estos 2 no hay absolutamente nada en el roster ya que Spencer Whipple se va a ir y AJ Highsmith se va a pasar a la secundaria.

El partido contra Notre Dame se va a tener que ganar corriendo, ya que si lo ponemos en las manos de nuestros 2 quarterbacks nuestro % de victoria se verá reducido considerablemente. Cuando uno tiene a Damien Berry, Lamar Miller, Mike James, Storm Johnson y Graig Cooper se debe de pasar todo el día corriendo. Damien Berry ha apurado su último año en la universidad haciendo una buena temporada, aunque sin mucho brillo. El segundo en discordia y futuro feature back de la universidad es el redshirt freshman Lamar Miller. Desde un aseado Willis McGahee no se veía algo igual en el puesto de running back. Es rápido, explosivo y elusivo. Mike James jugará finalmente la bowl pese a que perdió a su madre en un accidente de tráfico, esperemos que no le afecte demasiado para el futuro porque será un gran complemento para castigar por el medio. Storm Johnson empezó la temporada con dudas sobre si pedía el transfer o aguantaba. Parece que se va a quedar y nos va a dar muchas alegrías, el año que viene tendrá muchos mas snaps y quien sabe si contra los católicos le dan acarreos para demostrar todo su potencial. La devastadora lesión de Graig Cooper en la anterior Bowl dio al traste con su temporada senior y este año apenas ha tenido protagonismo, tras este partido se va uno de los running backs mas productivos de la historia de la universidad.

Y debemos pasarnos todo el partido corriendo porque la linea ofensiva ha sido una de las gratas sorpresas este año. Sobretodo con 2 true freshman que han hecho valer su reputación en high school. Los mejores tackles (Seantrel Henderson) y center (Brandon Linder) del país han jugado y mucho durante este, su primer año. Seantrel Henderson ha jugado todo el año en el right tackle y rayando a un buen nivel, sin cometer muchos errores y siendo una gran ayuda en el juego de carrera. Seguramente el año que viene le veamos en el left tackle. Brandon Linder ha jugado este año de left guard, right guard y right tackle, mostrando su polivalencia, es un seguro de vida y ya tiene el cuerpo formado pese a tener 19 años. Quizás las mayores decepciones han sido Orlando Franklin y Joel Figueroa. El primero no se ha terminado de adaptar a la posición de left tackle tras ser guard en sus 3 primeros años y el segundo empezó de right tackle a un nivel pésimo hasta que se lesionó para toda la temporada. Tyler Horn ha dado un paso adelante en la posición de center y se ha convertido en el hombre mas experimentado de la OL. Mención especial para el left guard Brandon Washington, que ha sido nombrado para el primer equipo de la ACC, y eso que es solo sophomore.

Los receptores este año han sido lo peor del ataque junto a la posición de quarterback. Y no será por Leonard Hankerson, que se ha salido del mapa en su último año. Ha batido el record de TD que tenía en su posesión un tal Michael Irvin y ha sido el punto de apoyo del ataque en momentos críticos. Absolutamente completo y con mucho margen de mejora en la NFL, sin duda le vamos a echar de menos el año que viene. Ya que tanto Travis Benjamin como LaRon Byrd han jugado a un nivel muy bajo esta temporada, pese a los números. Sus constantes drops han sido un quebradero de cabeza para nuestro ataque. Detrás de ellos no hay apenas nada, ya que ni Aldarius Johnson ni Tommy Streeter ni Kendal Thompkins han hecho nada para merecer mas protagonismo. Veremos como evoluciona Allen Hurns, el freshman si que ha tenido protagonismo pero meramente bloqueando.

La posición de tight end este año ha sido una lacra para el ataque. Esta universidad puede presumir de grandes tight ends durante los últimos 15 años pero desde luego no esta temporada. Richard Gordon solo estaba en el campo para bloquear y tampoco es que destacara en ello. Detrás de él habia mucho freshman sin formar y sin experiencia. Asante Cleveland ha mostrado buenas manos a final de temporada y Chase Ford ha resultado ser un fracaso. Mas nos vale que den un paso adelante la temporada que viene porque un ataque pro style no puede desarrollarse del todo sin buenos tight ends.

Y en el otro lado del balón, las cosas han ido bastante mejor, aunque con altibajos. Sobretodo en la DL, algunos partidos parecían la mejor DL del país y al siguiente permitían 2 o 3 big plays que cambiaban el momentum del partido. Aun así en esta bowl vamos a tener que meter presión a su QB con Allen Bailey y Olivier Vernon por los costados y Marcus Forston y Micanor Regis por el medio. Allen Bailey ha hecho una temporada soberbia, comiendose cada snap 2 bloqueos y aun así siendo dominante desde su lado. El sophomore Olivier Vernon tras un primer año prometedor, lo ha confirmado en este alzándose como titular y a un nivel bastante bueno. La rotación es excelsa ya que Marcus Robinson y Adewale Ojomo comparten muchos snaps. El año que viene el nigeriano se postula como el titular.

En la batería de linebackers, Sean Spence se ha erigido como el MVP defensivo del equipo. Tras su bache como sophomore, volvió por sus fueros y de que manera, completando un año bastante productivo, sobretodo parando la carrera y placando con mucha seguridad. El escocés Colin McCarthy también ha conseguido muchos tackles este año, pero su temporada empezó de una forma muy mala, se ve que la transición del OLB al MLB le ha costado hasta bien entrada la temporada, aunque ha llegado al final del curso como uno de los hombres que mas en forma está. La posición de SLB la ha ocupado Ramon "cookie" Buchanan, quien por fin ha tenido una temporada productiva tras su reputación al venir del HS. Aun así va a tener que mejorar para su año senior. La profundidad en esta unidad es preocupante, y todavia está por decidir quien va a ser el middle linebacker titular para el año que viene, ya que Kevin Nelson ha resultado ser un fracaso y CJ Holton no tiene pinta de serlo. En principio Kelvin Cain será el hombre indicado para el puesto. Travis Williams y James Gaines ganarán mas protagonismo para el año que viene.

La secundaria ha sido lo mejor de este año, tanto en ataque como en defensa. Y nada me hace pensar que cambie para el partido de la bowl. A Brandon Harris ni le han mirado este año los quarterbacks y Ryan Hill en el otro lado ha tenido un año buenísimo. DVD de nickel ha rayado a un buen nivel y tanto Ray Ray Armstrong como Vaughn Telemaque han brillado en la secundaria con 3 picks por barba, pero han tenido problemas a la hora de parar la carrera, tomando malos algunos y fallando algunos tackles a campo abierto. Ningún quarterback rival ha tenido un buen partido en los 12 partidos de esta temporada. Esperemos que Brandon Harris apure su año senior porque Ryan Hill y DVD cumplen ciclo y detras de ellos no hay apenas nada. Solo el sophomore Brandon McGee ofrece algo de garantías, y veremos si a Jamal Reid le pasan a la posición de cornerback.

Matt Bosher este año ha tenido bastante trabajo una vez mas. Ha chutado los kick offs, los punts, los field goals y los extra points. Con mas pena que gloria en algunos apartados, como los extra points donde ha fallado nada mas y nada menos que 3 y los field goals, donde ha fallado 4 intentos. En los punts es bastante bueno y seguramente tenga un hueco en la NFL. Veremos si Jake Wieclaw es un sucesor digno, desde luego no lo tendrá fácil. En los retornos de kick off y punt, si quitamos el partido contra Ohio State, el año ha sido desastroso, sin ningún big play. Parte de culpa la tienen los bloqueadores, que no cumplen con su trabajo. En la cobertura la cosa ha ido bastante bien, sin permitir touchdowns ni big plays reseñables.


Así llega Miami para jugar el partido mas importante del año. Y digo importante por que ya es hora de volver a ganar una bowl, y si lo es ante uno de los históricos de la NCAA mejor. En circunstancias normales seríamos ampliamente favoritos, pero la controversia en el puesto de quarterback, la destitución de Shannon y algunas historias internas de jugadores hacen que los católicos lleguen a este partido como favoritos, ya que vienen de ganar sus 3 últimos partidos y con buenas sensaciones.
It´s all about the U!
Raúl Blanco.