Previa Maryland

Los Miami Hurricanes inauguran el curso viajando a College Park para jugar este lunes a las 2 de la madrugada hora española contra los Maryland Terrapins en un partido con muchas novedades. Para empezar la nueva contratación de Al Golden, quien llegó a Miami tras unas buenas campañas con los Temple Owls. Pero el famoso caso Nevin Shapiro ha trastocado todos los planes que tenía la universidad para empezar de una vez con todas con buen pie y puede pasarnos factura a expensas de las sanciones que se van a conocer en un futuro próximo. De momento se han suspendido a 8 jugadores con diversos partidos. Las bajas mas importantes las encontramos en la defensa principalmente. Olivier Vernon tras 2 años con una producción bestial se perderá nada mas y nada menos que la mitad de la temporada y Ray Ray Armstrong un tercio de la misma, al igual que Dyron Dye aunque esta baja no es tan importante como las 2 anteriores. Para finalizar 5 jugadores (Jacory Harris, Adewale Okomo, Marcus Forston, Travis Benjamin y Sean Spence) han sido suspendidos con solo un partido. Mención aparte Aldarius Johnson que ha sido apartado del equipo indefinidamente.


Stephen MorrisEl ataque no se resiente demasiado, y disipa una duda existencial antes de empezar la temporada, que era la del QB titular. Al ser sancionado Jacory Harris ese puesto de titular lo ocupará Stephen Morris (Imagen), quien hizo una remontada extraordinaria contra los mismos Terrapins. El de Monsignor Pace afronta su temporada sophomore tras algunos altibajos, aunque terminando la misma con una buena actuación en la bowl perdida contra los católicos. Si sale victorioso del envite será el titular el resto de la temporada, de eso no tengo dudas.

Pero el ataque este año tiene que llevarse por tierra ya que nuestro amigo Lamar Miller tiene toda la pinta de salirse del mapa en su segundo año. Tiene todos los ingredientes para batir records si se le dan los suficientes acarreos, debido a su aceleración y cambio de ritmo que deja sentado a cualquiera. Tras la renuncia de Storm Johnson las puertas se le abrieron al multiusos Mike James, que es un jugador de equipo por excelencia y tendrá por fin la oportunidad de demostrar de que pasta está hecho. Atención a la tanqueta Maurice Hagens, que es un corredor norte-sur que no pregunta. Gente como Darion Hall o Eduardo Clements también tendrán algo de protagonismo.

La línea ofensiva es la niña bonita del equipo este año, pero tras la lesión lesión de Seantrel Henderson puede bajar enteros. Aún así sigue siendo una linea tremendamente experimentada y de mucho nivel. Vuelve Joel Figueroa que me cuentan que tiene la misma edad que Al Golden. En principio empezará de Left Tackle donde no me gusta un pelo. Veteranos como Tyler Horn y Harland Gunn tendrán mucho que decir también y no hablemos ya de Brandon Washington donde le veremos arrasar en la posición de Right Tackle, pese a que sus 2 mejores años han venido alineandose de guard. El multiusos Brandon Linder alineará en diferentes posiciones y seguro que rayando a un muy buen nivel. Con la vuelta de un clásico como Art Kehoe veremos rotaciones y gente como Malcolm Bunche, Jermaine Johnson, Jared Wheeler o Shane McDermott también tendrán algo que decir.

Para el primer partido Travis Benjamin es baja así que LaRon Byrd tendrá que asumir responsabilidades y tirar del carro. Posiblemente sea la posición mas abierta del equipo ya que nuevos como Allen Hurns o Phillip Dorsett pueden dar mas de una sorpresa y colarse en la titularidad en pocas fechas. Veremos si Tommy Streeter y Kendal Thompkins despiertan de una vez que ya es hora. La posición de Tight End sigue en entredicho ya que no hay un titular predefinido y veremos mucha rotación con gente como Blake Ayles, Asante Cleveland, Chase Ford o el mismo John Calhoun, un fullback reconvertido.

Anthony ChickilloSi nos vamos a la defensa nos quedamos en cuadro para buena parte de la temporada. Para el primer partido se prevee la aparición de Marcus Robinson y Andrew Smith en los lados, y ambos seniors tendrán que dar el callo. Por el medio el mastodonte Darius Smith aprovechará las bajas y junto al único titular de verdad Micanor Regis tendrán un duro trabajo por el medio, ya que parar la carrera es algo que no hicimos bien la temporada pasada. El estelar Anthony Chickillo (Imagen) puede tener snaps desde el primer día, que nadie se sorprenda.

En el puesto de linebackers tras la consabida baja del lider Sean Spence su puesto lo ocupará Jimmy Gaines, un total desconocido para el gran público pero que ha dejado buenas impresiones en la pretemporada. A su lado estarán 2 veteranos como Ramon Buchanan quien se espera que suba enteros y prestaciones y Jordan Futch, quien ha pasado por la universidad con mas pena que gloria, donde esperemos que se quite el mal sabor de boca y cumpla su ciclo aportando algo más que galletas en los special teams. Al no ser una posición muy cubierta los nuevos Gionni Paul y Denzel Perryman tendrán oportunidades de demostrar todo lo que valen desde el primer día.

Donde estamos mas jodidos en la defensa es sin duda en la posición de cornerback. Tras irse los 3 cornerbacks que mas protagonismo acapararon el año pasado nos quedamos con un transfer de Wake Forest. Mike Williams llega en su año senior para aportar algo de sabiduria a una unidad poco experimentada. Su omónimo será Brandon McGee del que se espera mucho. Thomas Finnie a pesar de ser true freshman llegó de los primeros y ha completado una pretemporada bastante buena. El reconvertido Lee Chambers también ayudará. Los safeties titulares hasta bien entrada la temporada serán Vaughn Telemaque y JoJo Nicolas. El primero tendrá que erigirse como el líder de la unidad en el partido del lunes y el segundo es un jugador que siempre que ha jugado me ha gustado. Si se lesiona alguno de los dos estaremos perdidos.

Tras perder al kicker/punter titular de los últimos 3 años la unidad se reforzó con 2 jugadores venidos de California. Dalton Botts es un punter que proviene de la JUCO y tiene una potente pierna. A su vez Matt Goudis dejó en el tintero a Michigan y Boise State porque sabía que aquí iba a tener la oportunidad de patear desde el primer día, aunque de momento va a tener que ganarle el puesto a Jacke Wieclaw. Van a ser una unidad muy importante y esperemos que no les pueda la presión para así llevar mejor los partidos.


O'Brien MarylandPor parte de Maryland su gran promesa es el QB de segundo año Danny O´brien que fue elegido rookie del año en la ACC tras completar una temporada mas que aseada. Es un QB con un buen brazo y que suele tomar buenas decisiones pese a la poca experiencia que tiene. Con lo cual todo hace indicar que su juego de ataque se basará en este QB. Davin Meggett toma el testigo dejado por Da´Rel Scott y liderará el ataque terrestre, donde el senior intentará seguir con sus buenos números la temporada pasada. Le darán descanso 2 freshmans como Jeremiah Wilson y Justus Pickett. También sufrieron la baja importantísima de Torrey Smith, uno de los mejores receptores que ha pasado por la ACC en los últimos años. Gente sin experiencia como Quintin McCree o Kevin Dorsey tendrán que dar un paso adelante si quieren que su QB siga brillando como en su primera temporada. Su tight end titular será el junior Matt Furstenburg, donde si le quitas el partido que hizo contra Morgan State y Duke el año pasado pasó prácticamente inadvertido. Su linea ofensiva ha sufrido también algunas bajas y se muestra con menos experiencia, 3 de los 5 apenas son sophomores, así que habrá que aprovechar ya que el año pasado con los veteranos solo concedieron 22 sacks en 13 partidos.

En la defensa los Terps cuentan con Isaiah Ross y David McKall, los 2 ends que tuvieron su protagonismo el año pasado pero sin muchos alardes. Por el medio Joe Vellano es sin duda su mejor hombre con 10 tackles para perdida y nada menos que 5 sacks el año pasado. A su lado estará AJ Francis quien también destacó con 3 sacks y mucha presión sobre el QB rival gracias a sus 6´4 y 300 libras. La posición de linebackers parece estar bien cubierta, ya que vuelven 2 de los 3 titulares. Su mejor hombre de esta unidad es sin duda Kenny Tate, con 6´4 se mueve bastante bien y llega al QB con facilidad, consiguiendo el año pasado 4 sacks y forzando 4 fumbles. Además también interceptó 3 pases, desde la posición de SLB. En el medio estará Demetrius Hartsfield, un jugador mas sobrio y menos espectacular, y con un único objetivo que es la de tratar de parar la carrera, acercándose el año pasado a los 90 tackles. La baja del WLB estrella la cubrirá el junior Darin Drakeford, un LB undersized que en la anterior campaña tenía menos protagonismo de la que va a tener en este. La secundaria interceptó 19 balones el año pasado en gran medida gracias al experimentado CB senior Cameron Chism. En el otro lado el true freshman Jeremiah Johnson se perfila como titular. Los safeties Matt Robinson y Eric Franklin pese a ser jugadores de segundo y tercer año no han destacado todavía en la universidad. En los equipos especiales Nick Ferrara suplirá suplirá tanto en field goals como en punts a Travis Baltz que el año pasado hizo 14 de 18 y 41´7 en punts. Esperemos que no tenga su día.


Así por encima va a ser un partido bastante difícil. Las bajas y que los Terps en su casa son un equipo bastante sólido no ayudan al optimismo. Si queremos hacer de esta una temporada importante mas nos vale ganar en campos así como estos y mas para inaugurar la temporada con buen pie. Si el equipo se centra y sale al campo enchufado estaremos en el partido con total seguridad. Hay muchas ganas de lo que es capaz de hacer el nuevo staff con sus ideas sobre el campo.

It´s all about the U!
Raúl Blanco.